Películas de Extraterrestres Amistosos

ET Películas de Extraterrestres Amistosos

Existe una gran cantidad de películas acerca de invasores extraterrestres,  pero muy pocas en las que estos seres de otros planetas vienen a visitarnos en son de paz.

La industria cinematográfica se ha encargado a lo largo de los años de mostrarnos a estos personajes de otros planetas como seres colonizadores, exterminadores, visitantes con intenciones de tomarse la tierra por la fuerza, haciendo uso de medios nada pacíficos, infundiendo terror, pánico, destrucción y caos total en la raza humana.

A pesar de ser el tema más recurrente para este tipo de películas, entre la minoría podemos encontrar a los visitantes amistosos, en mi opinión el punto de vista más realista sobre la temática extraterrestre.

Teniendo en cuenta la tecnología tan avanzada y los años de evolución que estos seres de las estrellas poseen como ventajas sobre los seres humanos si hubiesen querido conquistar el planeta, llevar a la extinción a la raza humana ya lo hubiesen hecho hace mucho tiempo, o al menos desde que el hombre detonó la primera bomba atómica el 16 de julio de 1945 por medio de la prueba Trinity y comenzó a invertir en armas nucleares para fines bélicos, esto lo hace una amenaza, no solo para nosotros mismos y nuestro planeta entero, si no también para los seres extraterrestres que cohabitan nuestra galaxia, la vía láctea. ¿No te parece?

Respecto a un punto de vista sobre la llegada alienígena a nuestro planeta con fines pacíficos, coincido con lo que los ufólogos expertos en el tema extraterrestre Steven M. Greer (Sirius (2013), Unacknowledged (2017), Close Encounters of the Fifth Kind (2020)) y Sixto Paz Wells, opinan sobre los avistamientos y la llegada de civilizaciones de otros planetas al planeta Tierra. Incluso el mismo Carl Sagan en su serie Cosmos (1980) se atreve a pronosticar que en el caso de visitarnos seres de otros mundos vendrían con intenciones benévolas.

Estas son las 17 películas de extraterrestres amistosos:

Contacto (1997)

Contact

Tras años de búsqueda la Dra. Ellie Arroway, descubre pruebas radiales contundentes sobre la existencia de vida e inteligencia extraterrestre, lo cual la lleva a un revelador entendimiento y percepción de la vida a través del contacto, mediante el desarrollo científico y la reflexión metafísica con estos seres alienígenas.

Adaptación de la única novela, ciencia ficción dura, escrita por el mediático astrónomo Carl Sagan en 1985.

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977)

Close Encounters of the Third Kind

Encuentros Cercanos del tercer Tipo es una película sobre extraterrestres que anuncian un punto de encuentro y aterrizaje en la tierra a personas contactadas alrededor del mundo, en lugar de descender a las habituales invasiones y confrontaciones con armas láser entre humanos y alienígenas, este es un encuentro pacífico. Es una película sobre el contacto, no el conflicto. También es una película maravillosamente reflexiva y un ejemplo excelente de narración convincente a nivel de guión.

John Williams compone la banda sonora legendaria para esta película, una melodía icónica de cinco notas que los extraterrestres y los humanos usan para comunicarse entre sí. Encuentros Cercanos del tercer Tipo es una película clásica de ciencia ficción, sigue siendo tan fresca y absorbente como cuando se estrenó en 1977. Esta es una de mis películas favoritas.

Un dato interesante que cabe destacar es la participación de Josef Allen Hynek, fue un ufólogo que trabajó con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el Proyecto Sign (1947-1949), Proyecto Grudge (1949-1952), y Proyecto Blue Book (1952-1969), investigaciones que consistían en una serie de estudios sistemáticos sobre los objetos voladores no identificados (ovnis), fue contratado por Steven Spielberg como asesor científico y técnico para el largometraje.

Hynek además llevó a cabo su propia investigación independiente sobre los ovnis, desarrollando el sistema de clasificación para algunos de los tipos de «encuentros cercanos», entre ellos los de tercer tipo. Él es ampliamente considerado como el padre del concepto de análisis científico tanto de los informes y, especialmente, de rastros de evidencia dejado por los ovnis. 

Hynek consideró que a pesar de que la película es ficción, se basa en su mayor parte en los hechos reales conocidos del misterio ovni. Además, hizo un cameo en la película. Al final de la película, después de que los extraterrestres desembarcan de la «nave nodriza», se le puede ver, barbudo y con la pipa en la boca, dando un paso adelante para ver el espectáculo en medio de las personas que estaban presenciando el fenómeno.

Starman: El hombre de las estrellas (1984)

Starman

John Howard Carpenter más conocido por sus películas de terror como lo son: La Cosa (The Thing, 1982), Halloween (1978), Están Vivos (They Live, 1988, la recomiendo si no la has visto), La Niebla (The Fog, 1980), entre otras pertenecientes a este género, y la protagonizada por Kurt Russell, una ciencia ficción con mucha acción, 2013: Rescate en L.A. (Escape from L.A., 1996), nos da una sorpresa cuando rompe con su estilo terrorífico, género y ritmo de sus películas al dirigir Starman: El hombre de las estrellas (1984), en esencia, es una road movie con una trama romántica, combinada con elementos característicos de la ciencia ficción.

El resultado con esta película es decididamente un Carpenter más gentil de lo que habíamos visto hasta ese momento, incluso, a mi parecer, en el resto de sus películas.

La película trata sobre un extraterrestre que toma la forma del esposo de una joven viuda y le pide que lo lleve de Wisconsin a Arizona. El gobierno mientras tanto intenta detenerlos.

El Día que la Tierra se Detuvo / Ultimátum a la Tierra (1951)

The Day the Earth Stood Still

Es muy común que la respuesta del ser humano frente a lo desconocido sea el miedo, el prejuicio, o la violencia. El Día que la Tierra se Detuvo trata justamente sobre este tipo de reacción frente a la llegada de un extraterrestre que trae un mensaje a la gente de la Tierra, consiste en que deben vivir en paz, terminar con las armas y guerras en el mundo, o de lo contrario serán destruidos, ya que representan un peligro para otros planetas. Las fuerzas armadas hacen caso omiso y terminan hiriendo gravemente al visitante alienígena.

La película nos lleva a cuestionarnos por el tema de elegir entre la seguridad frente a la libertad verdadera del ser humano, un tema que por estos días de pandemia global se encuentra muy presente debido al confinamiento en el mundo.

A pesar de ser una película de más de 60 años, la historia se mantiene fresca al paso del tiempo, y en el 2008 se le hizo un remake protagonizado por Keanu Reeves y Jennifer Connelly.

Cocoon (1985)

Cocoon

Muy pocas películas se han hecho con personas de la tercera edad en papeles protagónicos, y Cocoon es una de estas excepciones lo cual la hace única en cuanto a personajes se trata, aún más difícil verlos en un género como la ciencia ficción.

Un grupo de ancianos de Florida obtienen una nueva oportunidad de vida llena de intensidad y energía revitalizadora al descubrir una «fuente de juventud» alienígena en una casa de vacaciones abandonada. Sin darse cuenta extraterrestres han estado usando la piscina de la casa para almacenar a sus hermanos en capullos, lo que les da a las aguas una calidad poderosa y rejuvenecedora.

«Cocoon» es conmovedora porque la historia es muy transparente al retratar a estas personas mayores en edad. Una oportunidad de vida prolongada para ellos es como tener un mundo de oportunidades completamente nuevo y a su disposición.

Exploradores (1985)

Explorers

Un niño se encuentra obsesionado con las películas de ciencia ficción de los años 50 acerca de historias de seres extraterrestres, constantemente tiene el mismo sueño con unos planos para construir una clase de máquina, dibuja los planos y se los muestra a su amigo inventor. Los dos encuentran ayuda de otro niño más y se ponen manos a la obra a construir la máquina la cual resulta ser una nave espacial que los transportará a la aventura más grande de su vida.

La magia de esta película está en su inocencia, la química que hay entre estos tres personajes, en los sueños que los niños tienen y lograr hacerlos realidad. La primera parte es pura película de aventuras para niños de los 80, tipo los Goonies. La segunda se sumerge en la ciencia ficción de las películas clase B de los años 50, rindiendo homenaje a este tipo de cine.

El vuelo del navegante (1986)

Flight of the Navigator

Esta es una película increíble de los 80. Una buena historia contada con buenos efectos especiales y mucho corazón. 

La película comienza en 1978, con un niño que viaja 8 años hacia el futuro, embarcándose en una aventura maravillosa con una nave alienígena inteligente y de muy buen humor.

Nuestros maravillosos aliados / Milagro en la Calle 8 (1987)

Batteries not Included

Los inquilinos de un bloque de apartamentos buscan la ayuda de formas de vida mecánicas alienígenas para salvar su edificio de ser demolido.

En esencia parece un episodio de casi 2 horas de la serie de ‘Historias Asombrosas’ (Amazing Stories) de Steven Spielberg.

En definitiva es una película encantadora que deja una sensación íntima en el espectador, de esas que vale la pena echarle un segundo vistazo.

Mi Amigo Mac (1988)

Mac and Me

Un extraterrestre que intenta escapar de la NASA se hace amigo de un niño paralítico.

Si has visto a E.T., ya has visto esta película. Es la misma trama. Mac el extraterrestre parece un lindo clon de Yoda, (siendo honestos no le llega ni a los talones al nivel de ternura que tiene Baby Yoda en la serie The Mandalorian), para colmo ni siquiera tiene el encanto, ni el carisma de E.T. Además, la película descaradamente muestra toneladas de productos de grandes compañías como lo son McDonald’s, Coca-Cola y Sears-Roebuck, haciendo evidente el abuso del mercadeo y el consumismo en el cual se encuentra la sociedad inmersa. 

La película tuvo varias nominaciones para los Razzie Awards (Premios a las peores películas) de 1989. La icónica mascota de McDonald’s, Ronald McDonald, ganó un premio a la Peor Nueva Estrella, venciendo al entonces recién llegado al cine Jean-Claude Van Damme, por interpretar un papel en Mi Amigo Mac. También fue nominada a peor director, peor película y peor guión.

Nukie (1987)

Nukie

Al igual que Mi Amigo Mac, Nukie es otro intento fallido de E.T., filmada en África, con algunas imágenes tomadas en Alemania y la producción hecha en este país, hablada en inglés. Una mezcla bastante particular para una película.

Nukie y su hermano Meeko son pequeños alienígenas bastante feos, cabezones y mocosos que vuelan por el espacio utilizando algún tipo de energía personal en lugar de naves. Miko es capturado por el gobierno de EE. UU. Nukie emprende una búsqueda por su hermano.

Mientras Meeko sufre en Estados Unidos, Nukie conoce a los habitantes extravagantes de un pequeño pueblo en África. Se hace amigo de los gemelos llamados Tookie y Tiko, y un chimpancé llamado Charlie. Nukie y los chicos buscan ‘América’, quienes creen que es el nombre del malhechor que tiene a Meeko. En su aventura para encontrar al hermano de Nukie deben superar varios obstáculos e inconvenientes. Todo termina felizmente para los alienígenas, como es de esperarse en las películas dirigidas a un público infantil. Nukie y Meeko vuelan al espacio en medio de fuegos artificiales, y traen a uno de sus nuevos amigos de la Tierra con ellos.

El sheriff y el pequeño extraterrestre (1979)

Uno sceriffo extraterrestre… poco extra e molto terrestre

Un joven alienígena humanoide queda varado en la tierra cuando se encuentra con un viejo sheriff en una ciudad del oeste e intenta ayudarlo a resolver un caso difícil, a pesar de que el sheriff no desea ningún tipo de ayuda por parte de un «niño».

Esta película es realmente memorable en algunas partes, además de ser protagonizada por Bud Spencer, actor italiano que se hizo popularmente conocido por su gran cantidad  de películas de acción y spaghetti Westerns en las que participó. No olvidemos el dúo dinámico que hacía junto a Terence Hill en varias de sus películas.

Mi Marciano Favorito (1999)

My Favorite Martian

Basada en la exitosa serie de televisión del mismo nombre de 1963. Mi Marciano Favorito cuenta la historia de un marciano que hace un aterrizaje forzoso en la Tierra y se hace amigo de un periodista, mientras comienza la labor de reparar su nave espacial.

Ray Walston, el actor que interpretaba al tío Martin , el marciano en la serie original, hace un cameo en la película. Christopher Lloyd (el Doc en Volver al Futuro) es quién en esta oportunidad interpreta al alienígena.

Proyecto: ALF (1996)

Project: ALF

El extraterrestre, ALF, regresaba a su nuevo hogar cuando finalmente es capturado por los militares. La historia continúa donde terminó la serie. ALF es rescatado por dos oficiales que participaban del proyecto extraterrestre del gobierno. El hombre que estaba a cargo de este proyecto confidencial decide revelar finalmente ALF al mundo y recuperarlo de sus rescatistas. Lo que lleva a tener que enfrentar más peligros a nuestro extraterrestre favorito de la televisión.

Si tan solo hubiese estado el maravilloso Max Wright (Willie Tanner) en esta película. Habría sido todo un éxito… es lo único que puedo comentar al respecto sobre este largometraje… ja!

willie_tanner_max_wright_alf

Tierra a Eco (2014)

Earth to Echo

Después de recibir una serie extraña de mensajes cifrados, un grupo de niños se embarca en una aventura con un extraterrestre que necesita su ayuda.

Esta película nos remite a esas películas clásicas de ciencia ficción de finales de los 80 y principios de los 90. ‘Earth to Echo’ tiene muchos elementos tomados de otras películas como ‘E.T’, ‘Nuestros Maravillosos Aliados’, ‘El Vuelo del Navegante’, ‘Corto Circuito’ y tal vez hasta un poco de ‘ Monsters Squad’. A estos elementos sumémosle una cámara temblorosa al estilo de ‘Cloverfield’ y ‘Chronicle’. Y Voila! … tenemos ‘Tierra a Eco’.

Paul (2011)

Paul

Dos geeks a los cómics y la ciencia ficción peregrinan al corazón de los ovnis de los Estados Unidos. Mientras están allí, se encuentran accidentalmente con un extraterrestre que los lleva a un viaje loco que altera su universo para siempre.

Una película para reír constantemente y con bastante acción, al poseer una narrativa bastante dinámica, pasa volando y no se hace aburrida, ni lenta en ningún momento. Es bastante divertida sin embargo el humor de Simon Pegg y Nick Frost en este largometraje no es el mejor en comparación con sus otras de sus películas, sin querer decir que es malo en esta, de hecho me reí mucho al verla.

La Llegada (2016)

Arrival

Al descender doce naves misteriosas alrededor de todo el mundo, como consecuencia se produce un estancamiento social, financiero y político causando estragos y caos a nivel global.

Una lingüista es llamada a trabajar con los militares con el fin de aprender a comunicarse con estas formas de vida extraterrestres conocidos como heptapodos (7 patas), descubre que el lenguaje de escritura de estos seres es a través de una serie de logogramas, lo cual la lleva, junto a un físico experimental, el cual también es convocado a trabajar en el equipo de investigación para los militares, a descifrar esta serie de símbolos para poder encontrar la respuesta a la pregunta sobre ¿“Cuál es su propósito en la Tierra”?.

La película nos lleva a cuestionarnos por la manera en la que percibimos el tiempo, en todos sus aspectos en el universo, de inicio a fin y la manera en lo que esto, repercute en nosotros durante nuestra vida y periodo de existencia en esta realidad material. 

Somos infinitos al ser cosmos y parte de este, al estar eternamente conectados con el universo. Somos finitos al interactuar en este mundo material, de tercera dimensión, regido por nuestra forma en que percibimos el tiempo de manera lineal en esta realidad finita. En otras palabras somos el infinito dentro del finito.

Desde una parte humanista la película nos enseña que para distanciarnos, los unos de los otros, como raza podemos encontrar muchos pretextos y motivos, aunque la verdad es que no necesitamos buscar ninguno para unirnos como una misma especie y gran nación que es el planeta tierra.

La Llegada está basada en una novela corta de Ted Chiang llamada La Historia de Tu Vida, publicada en una antología de cuentos y novelas cortas con el mismo nombre para la edición en español. (Espera la reseña del libro en próximos posts)

La verdad es que descubrí el libro gracias a la película y debo confesar que esta es de mis películas favoritas, me encanta la ciencia ficción que te deja pensando y reflexionando.

“Despite knowing the journey, and where it leads, I embrace it, and I welcome every moment of it.”

Dr. Louise Banks, The Arrival.

«A pesar de conocer el camino, y hacia dónde conduce, lo abrazo y le doy la bienvenida a cada momento».

Dr. Louise Banks, La Llegada.

E.T. El Extraterrestre (1982)

E.T. the Extra-Terrestrial

Por ultimo no podía faltar el extraterrestre más cautivador de todos y de siempre en la historia del cine, E.T.

El Extraterrestre tenía ya asegurado un lugar en esta lista, mucho antes que se me ocurriera la idea de escribirla, el conmovedor alienígena seguramente es el primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de seres amigables provenientes de otros planetas.

El pequeño Elliott reúne el coraje para ayudar a un amistoso extraterrestre, el cual se encuentra perdido, a reencontrarse nuevamente con su familia alienígena y regresar a su planeta. En medio de todo esto nace una hermosa relación de amistad incondicional entre los dos que ha conmovido a los espectadores de varias generaciones desde el primer momento en que se estrenó en las salas de cine de 1982.

La historia de E.T. no termina con la película, el año pasado el adorable extraterrestre regreso a la Tierra para visitar a Elliott y su familia para las fiestas de navidad, gracias a Comcast propietaria de Universal Studios, la cual distribuyó la exitosa película en 1982. Esta vez de hace su retorno a través de la pantalla grande, lo hizo por medio de un comercial para Xfinity y Sky.

Si te ha gustado comparte, comenta y suscríbete.

AndySciFi

Editor audiovisual, director creativo y líder de investigación. Investigador de la ciencia ficción, la cuántica, la espiritualidad, la historia, lo sobrenatural y lo paranormal; todo lo relacionado a estas temáticas. Decodificando las señales y símbolos para unir los puntos ocultos que se encuentran en los medios de comunicación y el entretenimiento para llegar a las verdades que no quieren que sepas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *