Sobre Adaptaciones de Novelas Gráficas al Cine, Alan Moore

Alan Moore Sobre Adaptaciones de Novelas Gráficas al Cine

Sobre adaptaciones de novelas gráficas al cine Alan Moore habla en una entrevista realizada antes del estreno de la película V for Vendetta, escrita y producida por las hermanas Wachowski:

Al principio, yo estaba simplemente conforme con aceptar el dinero que me ofrecieron por las adaptaciones de mis libros. Pero eventualmente decidí negarme a aceptar el dinero y comenzar a pedir que mi nombre se quitara de los créditos de las películas, así no tuve que seguir soportando la humillación de mi trabajo convertido en una farsa.

La primera película que hicieron de mi obra fue From Hell, una adaptación de la historia de Jack the Ripper, en la que cambiaron mi tosco agente de policía de Dorset por Johnny Depp un dandy bebedor de absenta. La siguiente película que hicieron fue la lamentable League of Extraordinary Gentlemen, lo único similar que tenía a mi libro era el título. La película más reciente es aparentemente esta nueva V de Vendetta, probablemente sea mi última experiencia con Hollywood.

Todas estas historias fueron escritas de modo que es imposible reproducirlas en términos cinematográficos, ¿por qué no dejarlas como cómics que es como fueron pensadas? Y si de todas maneras quieren adaptarlas al cine, por favor intenten hacer mejores películas y sin las horribles alteraciones que le hacen a las historias con las que he sido maldecido hasta ahora

V de Vendetta trata temas políticos y sociales de una manera abstracta y compleja, nada fácil de poder llevarla a la pantalla grande, cómo era de esperarse la adaptación no le gustó en absoluto a Alan Moore, al llevarla al cine perdió por completo toda su esencia y se omitieron los aspectos más importantes y relevantes de la historia:

«La novela es específica acerca de dos grandes cosas como el fascismo y la anarquía. Esas dos palabras, ‘fascismo’ y ‘anarquía’ ni siquiera son determinadas en la película, seguro por miedo ni siquiera se animaron a situar la política en su propio país»

Sobre adaptaciones de novelas gráficas al cine, Moore se quejó y dejó claro su punto de vista sobre lo que ocurre en la industria de los cómics por culpa de la industria cinematográfica:

“Ahora hay tres o cuatro compañías de cómics que existen únicamente con el propósito no de crear cómics, sino historias para películas. Puede incluso que ahora toda la industria de los cómics exista independientemente para esto, para crear personajes para las películas, los juegos y otros tipos de productos de mercado. Son nada más que un rejunte de cosas que se convierten en franquicias redituables para la industria cinematográfica

Alan Moore afirma que “existe una relación inversamente proporcional entre la imaginación y el dinero”, aborrece esto de la industria cinematográfica, la cual parece estar regida única y exclusivamente por los intereses financieros dejando muy por debajo, casi que se están olvidando por completo de la imaginación y la creatividad del ser humano, incluso de los mismos inicios que lo consagraron como el Séptimo Arte:

“Yo puedo escribir una novela gráfica que sea una basura, pero no gasto en él, todo el presupuesto de un país emergente del Tercer Mundo. Cuando tienes estas sumas de dinero involucradas en la creación de dos horas de entretenimiento para adolescentes, sientes como se cruza la línea y pasa de ser algo de mal gusto, a ser simplemente algo que está mal hecho, donde se ve claramente la explotación y abuso. Hay gente que cree que los cómics son para niños y para analfabetas. Muchos cómics son muy letrados, a diferencia de la mayoría de las películas que hacen adaptaciones y remakes”

Moore continuó atacando esta tendencia de la industria cinematográfica actual, diciendo que ya no existen películas originales, sino solo remakes, reinicios y secuelas:

“Mi experiencia con Hollywood ha sido espantosa. Hoy en día los grandes éxitos de taquilla son todos remake de otras películas anteriores, o remakes de una serie de televisión que a la gente le gustaba en los 60, o remake de una serie de televisión que todo el mundo odiaba en los 60. O está basado en un parque de diversiones; pronto tendremos la versión cinematográfica de las mascotas de los cereales que desayunamos. Probablemente no falte mucho para ver a Johnny Depp como Capitán Crunch”

Hay que dejar muy claro que Moore se opone a la industria, aunque no al cine como medio, incluso hasta escribió una serie de cortometrajes titulados Show Pieces, en colaboración con el director Mitch Jenkins.

Manteniendo su premisa de «menos dinero, más imaginación», son cortometrajes de muy bajo presupuesto. Es el tipo de cine que le gusta y le atrae:

“Si quieres ser un escritor o un artista, todo lo que necesitas es un bolígrafo y un bloque de notas. El cine es un medio muy democrático. Me encantan las películas que se hacen casi sin dinero”

Alan Moore

Si te ha gustado, comparte, comenta y suscríbete.

AndySciFi

Editor audiovisual, director creativo y líder de investigación. Investigador de la ciencia ficción, la cuántica, la espiritualidad, la historia, lo sobrenatural y lo paranormal; todo lo relacionado a estas temáticas. Decodificando las señales y símbolos para unir los puntos ocultos que se encuentran en los medios de comunicación y el entretenimiento para llegar a las verdades que no quieren que sepas.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Claudia Zapata dice:

    Muy interesante la visión que se tuvo sobre este espectacular Autor , y la manera como se mira la narración de vendetta , una narración limpia y muy original , mostrando la parte humana de su autor Alan Moore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *