El Objetivo de la Ciencia Ficción y sus Subgéneros

subgéneros de la ciencia ficción

La Magia de la Ficción y la Ciencia Entremezcladas

Al escuchar el término Ciencia Ficción se suele pensar en guerras en el espacio, naves espaciales, extraterrestres invasores, sables de luz, y armas disparando rayos láser. Lo cierto es que si bien estos elementos se pueden encontrar en algunas de sus narraciones, no son los primordiales para el género.

La verdadera importancia y magia de la Ciencia Ficción radica en su capacidad para comunicar descubrimientos y conocimientos científicos, predecir acontecimientos y prevenir a las sociedades sobre los futuros cercanos, al mismo tiempo de hacernos tomar conciencia sobre el presente en el que vivimos, de otra manera, nos ayuda a esculpir el pensamiento humano por medio de la reflexión, conocimiento y conciencia que muchas de las narraciones esconden en las historias que alberga este fascinante e inquietante género.

Antes de adentrarnos en cada uno de los subgéneros de la ciencia ficción, es conveniente que comience por explicar los tipos de enfoque que se le da a este género, ya sean basados en la ciencia (haciendo uso del método científico) o en la imaginación y creatividad del autor sin la necesidad de recurrir a la comprobación de la realidad de los hechos. De estos 2 enfoques, según el que elija el autor es el que va a destacar y sobresalir en la historia, sin importar el subgénero al que pertenezca o aborde el escritor de la obra.

Enfoques o Categorías

Ciencia Ficción Dura (Hard Science Fiction): Necesita de un muy buen estudio, una investigación profunda y exhaustiva de carácter científico, físico, astronómico, biológico y técnico con el fin de obtener una información bastante verídica para dar explicaciones y respuestas, lo más acertadas a la realidad, a las cosas y acontecimientos de la historia.

La narración de este tipo de historias otorga gran importancia a los aspectos de las ciencias exactas (ciencias duras), apoyándose en el empleo del método científico con el fin de ser lo más exacta posible a la realidad en que vivimos y a las leyes científicas que rigen el universo.

2001: A Space Odyssey Ciencia Ficción Dura
2001: A Space Odyssey

Ciencia Ficción Blanda (Soft Science Fiction): La veracidad científica no es tan importante, se resta importancia a los aspectos científicos como lo son las leyes de la física y la tecnología, así que puede ser manipulada por el autor para beneficio de la narración. Se puede prescindir de la exactitud, e incluso, brinda cierta libertad para crear e imaginar nuevas tecnologías que rompen con las leyes universales ya que no necesitan explicación del método científico que ayuden a sustentarlas, todo esto para el bien del desarrollo de la historia.

Se caracteriza por hacer énfasis en la caracterización de los personajes, sus sentimientos, pensamientos y relaciones. A menudo hace fuerza en temas sociales como la antropología, sociología, historia, política, economía, comunicación y la psicología.

Mars Attacks! Ciencia Ficción Blanda
Mars Attacks!

Subgéneros de la Ciencia Ficción

Llega el momento de adentrarnos en los subgéneros de la Ciencia Ficción. Hay que tener en cuenta que estos se pueden mezclar entre sí, fusionando características de uno y otro con el fin de enriquecer el relato.

Dentro de la ciencia ficción predominan los conflictos sociales como lo son: la lucha de clases por la libertad e independencia del individuo o de una sociedad en concreto, entre este tipo de historias podemos encontrar:

Utopía: De acuerdo al diccionario de la real academia española se dan dos definiciones para esta palabra: 

  1. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.
  2. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

Es decir, las utopías serían aquellas historias donde se plantean sociedades, sistemas sociales, donde se alcanza el ideal humano de una civilización viviendo en perfecta armonía.

Distopía o Antiutopía: Es el antónimo de utopía. Es un futuro indeseable para la humanidad, caracterizado por el abuso y la explotación por parte de las grandes corporaciones, o entidades estatales, las élites y los gobiernos despóticos, totalitaristas, donde los valores, los derechos y la libertad del ser humano han sido ultrajados, dejando por debajo y sin estimación alguna a los individuos víctimas del sistema que los domina.

1984 & Brave New world. Distopía
Interpretación de Stuart McMillen del libro del teórico de medios Niel Postman. Amusing Ourselves to Death (1985)

Ucronía: Historia que se lleva a cabo en una línea de tiempo alterna de lo que hubiese acontecido partiendo de un momento histórico y específico, o desde un punto clave del relato. Es ahí entonces, que el autor da otra versión de los hechos, en caso de que hubiese ocurrido lo contrario o algo diferente en ese momento determinado, narrando el desarrollo y las consecuencias que esta segunda línea de tiempo en la historia traería consigo para el futuro de la humanidad o los personajes que hacen parte de este subgénero.

El Hombre en el Castillo - Philip K. Dick Ucronía
El Hombre en el Castillo – Philip K. Dick

Ciencia ficción apocalíptica: Narra el desastre, o la gran guerra, de magnitudes descomunales que casi lleva a la extinción a la raza humana.

apocalipsis

Ciencia ficción post-apocalíptica: Relata lo que ocurre después de ese colosal desastre, o esa gran guerra, mostrándonos sus consecuencias y cómo los supervivientes se enfrentan a estas.

Suelen suceder en escenarios futuristas caracterizados por los escombros de la arquitectura que rodea a los personajes y el caos entre la gente que lucha por sobrevivir frente a lo que ha dejado como consecuencia el producto de la guerra, la escasez de recursos, la invasión de otras civilizaciones, la rebelión robótica, la contaminación o un desastre natural de proporciones cataclísmicas.

Mad Max post-apocalíptica
Mad Max

Ciencia ficción militar: Este subgénero, junto a la Space Opera, suelen ser los que con mayor frecuencia la gente se suele imaginar y entender por lo que es Ciencia Ficción cuando se les habla acerca del tema en concreto.

Los personajes principales pertenecen a un grupo militar y la trama suele darse alrededor de una guerra armada, suelen utilizar armamento futurista y de alta tecnología para estas batallas épicas. Es un conflicto que se puede dar entre humanos contra humanos, humanos contra alienígenas, o humanos trabajando en equipo con extraterrestres contra humanos y/o razas de otros planetas. Suelen llevarse a cabo en el planeta Tierra, en otros planetas y galaxias o en algún lugar recóndito del espacio exterior.

Algunas de estas historias sirven para criticar la influencia negativa que tiene la guerra en el ser humano, mostrar la manera en la que afecta su psique y las consecuencias que conlleva a corto y largo plazo.

Starship Troopers ciencia ficción militar
Starship Troopers

Space Opera (Opera Espacial): Narraciones donde abundan las aventuras legendarias y los sentimientos experimentados por los personajes que hacen parte de estas historias, suelen desarrollarse en lugares sorprendentes y llenos de acción como lo son los gigantescos imperios galácticos y las batallas épicas, en ocasiones se mezclan con escenas de romance, son elementos que constituyen algunas de las características principales de este subgénero tan conocido por todos.

Star Wars space opera
Star Wars

Colonización espacial: Historias que tratan acerca de viajes espaciales de los seres humanos por la colonización y la conquista de otros planetas, muchas veces impulsados por razones de supervivencia de la especie. A lo largo de estas historias suelen tocarse temas muy profundos sobre la psicología más íntima del ser humano, pensamientos y emociones que muchas veces te llevan a reflexionar sobre una gran variedad de temas filosóficos.

Ascension colonización espacial
Ascension

Robótica: Las narraciones están fundamentadas en revelar el progreso de la Inteligencia Artificial y la robótica.

Ex Machina robótica
Ex Machina

Viajes a través del tiempo: Consisten en la reflexión acerca del desplazamiento temporal, la lucha y el enfrentamiento de las consecuencias que cada acción de los personajes conlleva en estos viajes. Sirven para mostrarnos como el más mínimo cambio puede afectar el desarrollo de la historia de la vida de los personajes, el mundo o el universo entero.

Volver al Futuro, viajes a través del tiempo
Back to the Future

Retrofuturismo (Vertientes Punk): Muestra una visión futurista utilizando y mezclando la estética de épocas del pasado logrando crear un ambiente atemporal, creativo y original en la ciencia ficción haciendo crítica sobre el poder tecnológico en la actualidad y como este es uno de los principales factores de distanciamiento en las civilizaciones.

Al estar basado y encontrar fuente de inspiración en distintas estéticas de diferentes momentos históricos se hace posible la aparición de una gran variedad de vertientes ‘punk’ en el retrofuturismo, cada una de estas con formas e ideas muy particulares sobre su visión del mundo y las sociedades que lo habitan.

Esta variedad de visiones que posee cada una de estas vertientes sobre la humanidad hacen posible que el retrofuturismo se considere como un subgénero ucrónico artístico y social, al tomar como punto de partida una época pasada en particular para proyectarla y  llevarla al futuro por medio de la tecnología utilizada y sus rasgos estéticos que predominaban en ese momento histórico específico, de esta manera logra conservar sus características más destacadas y los rasgos más particulares, haciéndolas evolucionar en el tiempo, por medio de una línea temporal paralela a la nuestra, y sin embargo, muy similar y verosímil en más de un aspecto, de tal forma logran la identificación por parte del espectador y/o del lector al hacer uso de sus diferentes variantes anacrónicas.

En otras palabras, podría decirse que el retrofuturismo es ese mundo del mañana que nunca llegó a ser, imaginado y visualizado desde una época pasada.

El retrofuturismo al basarse en una amplia diversidad de momentos históricos, muy distintos entre ellos, llega a tener estéticas y temas muy diferentes de una vertiente a otra, a pesar de sus diferencias tan destacadas, estas conservan un elemento en común entre ellas, el cual consiste en la inconformidad y desacuerdo que sienten por el actual presente, dejando una sensación de nostalgia de una época pasada que nunca llegó a evolucionar.

A continuación la subdivisión del retrofuturismo de acuerdo con las diferentes temáticas que se dan y según la diversidad de periodos históricos que se manifiestan por medio de las vertientes del ‘punk’, son las siguientes:

A. Dieselpunk: La estética de esta vertiente encuentra su fuente creativa entre los años de 1914 y 1950, la inspiración proviene de películas pertenecientes al expresionismo alemán como los son El Gabinete del Dr. Caligari y Metrópolis, el Art Déco, las revistas de ficción Pulp, el cine negro, la música Jazz y el Swing. Sus locaciones nos remiten a la Gran Depresión, la Primera y Segunda Guerra Mundial. Las principales fuentes de energía son la gasolina y el petróleo. Toda estas características juegan un papel importante en el imaginario de esta vertiente ‘punk’ retrofuturista. Elementos que al fusionarse entre sí, dan como resultado una estética más sombría, resaltando ese fatalismo de la especie humana maltratada por los acontecimientos de las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión.

El Teslapunk y el Atompunk son variantes de esta vertiente, en cada una de estas predomina una fuente de energía diferente como alternativas a la gasolina y el petróleo que impulsan al Dieselpunk.

Sky Captain and the World of Tomorrow dieselpunk
Sky Captain and the World of Tomorrow

Variantes del Dieselpunk:

  1. Atompunk: La principal fuente de energía es la nuclear, la atómica, por tanto su fuente de inspiración se centra en la Era Atómica de la humanidad, comprendida entre los años 1945 y 1965, finalizando la Segunda Guerra Mundial e iniciando la Guerra Fría y la Era Espacial. La arquitectura Googie y el cine underground estadounidense de la época tuvieron gran influencia para esta variante del Dieselpunk.
  1. Teslapunk: El nombre de esta variante en honor a Nikola Tesla, inventor y científico serbocroata, se debe que la principal fuente de energía es la eléctrica, objeto de estudio e investigación en el que Tesla hizo grandes avances y descubrimientos revolucionarios para el bien y el desarrollo de toda la humanidad, donde encontró la explotación de una energía más limpia, pura y con la gran ventaja de ser gratuita, fácilmente portátil y no perjudicar a nuestro medio ambiente, ecosistema. Lastimosamente la élite global y los gobiernos se han encargado para siempre de ocultar este buen uso de energía a la sociedad mundial con el fin de controlar las masas y enriquecerse por medio del cochino y nocivo ‘oro negro’, petróleo. El propósito de esta variante es restar valor, significado e importancia a la gasolina, petróleo y sus derivados, además de desenmascarar la corrupción que existe en estas entidades de poder mundial. El estilo artístico encuentra su fuente creativa en los primeros dispositivos y descubrimientos eléctricos de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX. En el Teslapunk podemos encontrar un estilo Art Deco en muchos de los diseños de las armas (por lo general de rayos), vehículos (cohetes), y robots.

B. Steampunk: Ucronías con marco escénico inspirado en la época victoriana del siglo XIX, momento en que la Revolución Industrial se encuentra en pleno auge, en estas narraciones la principal fuente de energía es el vapor, (el carbón en algunas ocasiones adquiere un valor importante) llevando a las tecnologías de engranajes y maquinarias de este momento histórico años adelante en su evolución y desarrollo hacia el futuro que nunca llegó a tener.

En esta vertiente retrofuturista podemos hallar tecnologías avanzadas de implantes mecánicos en seres humanos, barcos voladores, máquinas del tiempo, trenes y hasta zepelines muy avanzados.

Las dos vertientes ‘punk’ que se describen a continuación, a mi parecer, son las que tienen más identidad propia, ya que no se encuentran sujetas a un momento histórico determinado como fuente de inspiración anacrónica, sin embargo, poseen características bastante bien definidas, y apuntan a un futuro tecnológico por medio de la computación, la tecnología y la biotecnología.

Mortal Engines steampunk
Mortal Engines

C. Cyberpunk: Al mezclar el bajo nivel de vida de las sociedades, junto a tecnología futurista de la mano del abuso por parte de las corporaciones, la élite mundial y los gobiernos, el cyberpunk logra presagiar futuros distópicos. 

Las historias suelen llevarse a cabo en el futuro, donde la ciencia (destacando la informática, cibernética y computación cuántica), los hackers, las megacorporaciones y la inteligencia artificial interactúan entre si para entrar en conflicto culminando en un cambio sociocultural en la humanidad. Muchas veces debido al uso de las tecnologías avanzadas empleadas de maneras nunca esperadas por los usuarios de estas mismas.

El cyberpunk suele dar a conocer los efectos perturbadores que se ejercen a través del abuso de control y poder por parte de las grandes corporaciones, la falta de privacidad a causa del imparable acecho y espionaje tecnológico (drones, cámaras, redes sociales, ciberespacio, etc) y la corrupción descarada de los gobiernos. Todo esto para servir de espejo a la presente humanidad en que vivimos, desplazándose incluso un poco más allá en el tiempo para mostrarnos lo que podría ser un futuro cercano para nuestra raza. Es un llamado a la acción y al despertar de la humanidad.

ciencia ficción: Ghost in the shell cyberpunk
Ghost in the Shell

D. Biopunk: En algunas fuentes se le considera más una variante del cyberpunk que directamente del retrofuturismo. El Biopunk aprovecha las características del anime japonés, el film noir, la novela policial, y la literatura postmodernista para fusionarlas y generarse una identidad propia donde nos narra historias acerca de futuros donde la sociedad es escéptica, decadente y underground, similar en ocasiones a la del cyberpunk, sumandole la biotecnología para terminar de enriquecer los relatos.

ciencia ficción: the gene generation biopunk
The Gene Generation

De esta forma termina esta mega entrada sobre los subgéneros que conforman la ciencia ficción.

¿Cuál es tu subgénero favorito? ¿Qué obra, película o serie le recomendarías a quien está por iniciarse en este sorprendente universo?

Si te ha gustado comparte, comenta y suscríbete.

AndySciFi

Editor audiovisual, director creativo y líder de investigación. Investigador de la ciencia ficción, la cuántica, la espiritualidad, la historia, lo sobrenatural y lo paranormal; todo lo relacionado a estas temáticas. Decodificando las señales y símbolos para unir los puntos ocultos que se encuentran en los medios de comunicación y el entretenimiento para llegar a las verdades que no quieren que sepas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *