Su Fordería Aldous Huxley y Un Mundo Feliz

Soma de un mundo feliz

En 1932 cuando Aldous Huxley publicó Un Mundo Feliz en el Reino Unido su visión sobre el futuro de la humanidad tenía cierto carácter de oscuridad  y derrotismo, no muy diferente del mundo en el que hoy vivimos, en el cual el materialismo desmedido, el consumismo extremo y la comodidad desmesurada en la vida de las personas serían razones para el control, manipulación y dominación de la sociedad.

Un Mundo Feliz es un libro revelador e interesante ya que mucho de lo que sucede en su historia sirve para reflexionar y generar conciencia en la sociedad actual, mucho de ello, me atrevo a escribir, de una u otra forma ya esta ocurriendo. Existe fecundación in-vitro, bebés probeta (25 de julio de 1978 nació Louise Brown, la primera niña concebida por fertilización in vitro y bebé probeta), el constante bombardeo de desinformación por parte de la publicidad, los medios de comunicación y el entretenimiento, antidepresivos, drogas legales e ilegales que nos brindan la posibilidad de lidiar con nuestras emociones, suprimir pensamientos negativos y escapara de la realidad que nos abruma. Al mismo tiempo experimentamos la manipulación, la explotacion y el abuso a través de la religión, la política y los carteles de las corporaciones y farmacéuticas. 

útero artifical, Un Mundo Feliz
Lisa Mandemaker diseñadora social holandesa trabaja en prototipo de un Útero Artificial para bebés muy prematuros.

Lo más aterrador de todo esto es que en Un Mundo Feliz todo se encuentra tan feliz y maquiavélicamente estructurado con el fin de poder controlar a la sociedad, que no hace falta utilizar armas, ni violencia en lo más mínimo, no existe ningún tipo de escapatoria, con excepción de la droga del Soma también impuesta por las élites y los gobiernos para generar un falso sentimiento de “escapatoria” de la realidad en que la gente de esta sociedad se encuentra inmersa, desde antes de nacer ya son esclavos del sistema, esto hace la novela peor de violenta y aterradora que en otro tipo de novelas distopicas en las cuales se recurre a la violencia para someter al pueblo por medio del miedo… Su Fordería Aldous Huxley… ¡No estaba nada alejado de la sociedad de nuestros días!

un_mundo_feliz

Análisis

Esta distopía ocurre en Londres del futuro en el año 632 D. F. (después de Ford), muestra una sociedad en la que a través de la manipulación de embriones los humanos son fabricados en laboratorios, específicamente en tubos de ensayo y probetas, (existe un sistema de eugenesia) además desde recién nacidos son sometidos a procesos de condicionamiento por medio de la hipnopedia y técnicas de condicionamiento neo-pavloviano de recompensa y castigo (conductismo).

“Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad.”

La educación es controlada y dirigida por el estado, dependiendo a la  raza social que se pertenece, (Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon) se brinda una formación específica correspondiente al grado al que se pertenece en la jerarquía social. Se disfrutan de los mismos servicios, con algunas pequeñas diferencias ajustadas a la casta que cada individuo hace parte. En esta sociedad no se puede aprender más de lo que se debe y se le es permitido la cantidad apropiada de conocimiento de acuerdo al nivel de estatus que se posee, va en contra de las leyes del Estado saber más de lo debido, ya que podría poner en riesgo la estabilidad y estructura de la sociedad.

“La verdad es una amenaza, y la ciencia un peligro público. Tan peligroso como beneficioso. Todas las investigaciones están destinadas a morir. La felicidad universal mantiene en marcha los engranajes, no la verdad o la belleza. No necesitas saber más de lo que yo te puedo enseñar, no es beneficioso para los engranajes de esta sociedad. Mantente ignorante y a su vez, feliz.”

Los habitante de Un Mundo Feliz creen vivir en libertad, la realidad es otra, se encuentran condicionados, manipulados y determinados desde el primer momento en que fueron concebidos artificialmente en las probetas de los laboratorios del Estado. Viven y mueren en una gran mentira, en una falsa realidad controlada por la élite, los gobiernos y medios de comunicación.

Todo ello encaminado a la “felicidad y estabilidad” de la sociedad, nadie se cuestiona y mucho menos pone en duda al sistema. Si alguien lo hace, para eso existe el soma, una droga que hace que todo el mundo sea feliz al instante, se olviden sus problemas y pensamientos negativos, gracias a una pequeña dosis de “vacaciones” patrocinadas y suministradas por el Estado, de esta forma evitando que los individuos hagan frente a sus problemas de una forma “normal y corriente ”.

«Seis años después se producía ya comercialmente la droga perfecta. Eufórica, narcótica, agradablemente alucinante… Todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, y ninguno de sus inconvenientes.»

«Siempre quedaba el soma, el delicioso soma, medio gramo para una tarde de descanso, un gramo para un fin de semana, dos gramos para un viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna.»

“Un solo gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos”

El hecho de que no exista ningún tipo de conflicto es el objetivo de la élite para mantener y controlar la sociedad de Un Mundo Feliz. Haciendo uso del materialismo, el consumismo, el placer sexual, las drogas y otro tipo de entretenimiento como lo son las visitas al sensorama (un cine aparentemente con pésimas historias pero llenando de sensaciones corporales a quienes asisten a estas salas), los juegos de Golf de Obstáculos, el Tenis Riemann Sudamericano, y las visitas al Servicio de Solidaridad donde se puede participar de las Orgías-Porfías, a las que se puede ir como si se fuera a la iglesia. En si, los habitantes disfrutan de una gran variedad de divertidas actividades que ofrece el Estado para mantener la población a raya y Feliz.

Un mundo donde no existe la monogamia, la familia (la idea de “padre”, “madre”, “hijo” o de un parto natural son temas de controversia, producen rechazo, desagrado, terror e incluso se ve como algo que atenta contra la integridad de las personas), y los sentimientos de todo tipo ya sean de amor, frustración o miedo, en especial a la muerte (la medicina se encuentra tan avanzada que las personas no mueren debido a enfermedades o causas naturales, la muerte es algo más que se pacta, un acuerdo al que se llega para evitar la vejez, ser viejo es algo que no se está permitido), son cosa del pasado y han sido suprimidos por completo, es cosa y asunto para los Salvajes, la gente incivilizada que habita en Malpaís, una Reserva donde se conservan todavía características y creencias similares a la sociedad del presente. La verdad es que el mundo en el que vivimos tiene mucho de las dos sociedades de la novela.

Los libros y la cultura están prohibidos debido a que corrompen y conducen a la infelicidad puesto que nos hacen cuestionarnos, y ponen en peligro la política del condicionamiento en la que se basa la hipnopedia. Es imposible concebir una sociedad que sea “feliz” conservando aspectos como los son la familia, los sentimientos, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Huxley plantea una relación entre el consumo y la felicidad en el libro, trasladándola a nuestra época actual, esta “necesidad” generada por los medios de comunicación, la publicidad, el entretenimiento y los carteles de las corporaciones se ha vuelto el principal propulsor de la economía y “bienestar” de nuestro siglo.

Al tener fé ciega en la falsa creencia de tener que rendir pleitesía y cuentas a los gobiernos y corporaciones, al poseer la falsa convicción de buscar la adquisición desmesurada y la compra ininterrumpida de bienes materiales con el fin de alcanzar la «felicidad», se consigue una sociedad más atenta y dependiente (esclavizada) de “mantener y nutrir” al sistema que tanto la perjudica. En vez de luchar por su  propia felicidad y bienestar, prefiere poner por encima la falsa necesidad del consumismo, de querer pertenecer a un grupo, a una jerarquía, organización y/o religión, “todos pertenecemos a todos”, de ser aceptados por un gobierno que tanto la explota y denigra, de esta manera acabando y esclavizando la integridad, la autonomía y la libertad del ser.

“Una dictadura perfecta tendría apariencia de democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían la servidumbre.”

Un Mundo Feliz nos habla acerca del control de las masas a través de la imposición de una falsa felicidad prefabricada, transformando al ser humano en un producto uniformado del sistema, de los gobiernos y el consumismo, de una dictadura que se disfraza de democracia, a pesar de todo, siempre existe la esperanza y la posibilidad de liberarse de ese velo enceguecedor impuesto por las élites y el estado.

“¿Y si este mundo fuera el infierno de otro planeta?”

Sabías que…

  • Los nombres de los protagonistas Bernard Marx y Lenina hacen alusión a Karl Marx y Vladimir Lenin.
  • Aldous Huxley murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato de John F. Kennedy.
  • El nombre Soma fue tomado de un narcótico divino de la antigua India, el soma era reconocido como un dios por sí mismo por los Vedas.
  • La serie Westworld de HBO rinde homenaje a Aldous Huxley al llamar a sus personajes de igual manera que los de Un Mundo Feliz.
keanu_reeves_conspiracy

Recursos Extra

Película: Brave New World – 1980

Película: Brave New World – 1998

Serie: Brave New World – 2020

Estrena este 15 de Julio de 2020

Si te ha gustado comparte, comenta y suscríbete.

AndySciFi

Editor audiovisual, director creativo y líder de investigación. Investigador de la ciencia ficción, la cuántica, la espiritualidad, la historia, lo sobrenatural y lo paranormal; todo lo relacionado a estas temáticas. Decodificando las señales y símbolos para unir los puntos ocultos que se encuentran en los medios de comunicación y el entretenimiento para llegar a las verdades que no quieren que sepas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *