V de Vendetta y su Legado

V de Vendetta
V de Vendetta y su Legado

“Vi veri universum vivus vici”

«Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo»

The Cry of the 4th Aethyr- Aleister Crowley / Doctor Faustus – Christopher Marlowe / Fausto – Johann Wolfgang von Goethe / V de Vendetta – Alan Moore

V de Vendetta una fusión de las distopías más icónicas del siglo XX. Una maravillosa mixtura de Huxley, Bradbury y Orwell enaltecidas por el Noveno Arte, escrita por el controversial y erudito Mago del caos, el sorprendente Alan Moore y extraordinariamente ilustrada por David Lloyd.

Ha finalizado la III Guerra Mundial, una guerra nuclear donde Inglaterra Prevalece como victoriosa, la nación se encuentra dominada bajo el poder de un estado fascista totalitarista. Es gobernada por el despiadado partido de extrema derecha Fuego Nórdico, producto de la unión entre los grupos militares y las grandes corporaciones del país, su ideal es difundir la sensación de protección, seguridad y estabilidad en el pueblo inglés. Para lograr esto lo hace por medio de la censura, la manipulación de la Justicia y la ley, infundiendo el miedo y la fuerza para el control de la población, promueve el racismo en contra de las minorías, sometiendo a todos los que no pertenecen al cristianismo, ni a la raza blanca y a la comunidad LGBT en campos de concentración. A esto cabe agregar el uso inescrupuloso que hace de los medios de comunicación para difundir mentiras y propaganda a los habitantes de Inglaterra, toques de queda, policías violadores, abolición y prohibición del arte son algunas de las características con las que este partido se vale para sembrar el terror.

V de Vendetta Fuego Nórdico
Bandera del Partido de ultraderecha Fuego Nórdico

El partido de Fuego Nórdico se constituye mediante una estructura unificadora conocida como La Cabeza, liderada por el jefe supremo de Inglaterra Adam James Susan (el gran hermano de Orwell) en conjunto con la colaboración de Destino, una supercomputadora que hace uso de todas las estructuras de control que conforman al sistema, con el fin de comunicar lo que ocurre en el país a Susan quien se encarga de tomar la decisión final de cómo proceder frente a los acontecimientos de la nación.

La Cabeza se compone por El Ojo, liderado por Conrad Heyer, constituye el control mediante videocámaras. La Nariz, representado por Erich Finch y Delia Anne Surridge, es el departamento investigaciones científicas. La Boca liderada por Roger Dascombe, encargado de la propaganda y radiotransmisiones oficiales. Las Orejas a cargo de Brian ‘Bunny’ Etheridge, interviene las llamadas y escuchas telefónicas. Por último, encontramos a El Dedo, bajo el mando de Derek Almond y Peter Creedy controlando la policía y la fuerza armada estatal, su objetivo es hacer cumplir la ley a toda costa.

La Cabeza, al mando de Adam J. Susan, termina subyugando al pueblo inglés por medio de promesas, ideales y mentiras. Un opresor y abusador del poder siempre va a ser un mal político, un líder nocivo y frente a cualquier oposición recurrirá a la violencia despiadada. Aspectos atroces que terminaran convirtiéndolo en un sanguinario monstruo con ausencia absoluta de moral y principios. ¿Algún parecido con nuestros gobiernos en el actual mundo en que vivimos?

En medio de la desesperanza y lobreguez que viven los habitantes de Inglaterra, se manifiesta un enigmático personaje mejor conocido como V. El romanticismo del siglo XVIII destacaba la belleza y la inflexión, la crueldad del mundo, luchando con un gran impulso por rescatar el valor a la vida y los sentimientos mas puros. La vida debe construirse de forma comunitaria, apreciando al prójimo, alimentándose de la cultura, la historia, las costumbres y creencias con el fin de rescatar todo lo que tenga valor para vivir en armonía y descartar todo lo destructivo, conocer el pasado para no repetir los errores cometidos por nuestros ancestros. De esta manera podemos describir a V, un romántico revolucionario anarquista estudioso, un ilustrado en las Artes como lo son la pintura, literatura, música, teatro y cine. Además, con un entendimiento amplio sobre la botánica, la informática, la historia de la humanidad, armas y explosivos, un hábil luchador con un dominio extraordinario de las artes marciales. Características que le serán de gran ayuda para oponerse ante el fascismo totalitario y despiadado impuesto por el partido de ultraderecha Fuego Nórdico.

El objetivo de V a lo largo de la historia es llevar a cabo un reseteo total del sistema que los tiene sometidos a una esclavitud despiadada impuesta por el gobierno, la religión, los medios de comunicación y la élite. De esta manera podrá brindar un nuevo despertar, liberando a la sociedad subyugada y construir un nuevo mundo donde exista la igualdad, la verdadera Libertad y Justicia.

V y la Dama Justicia

El momento que más me gusta en la historia es el monólogo de V que entabla con la Dama Justicia. V le recuerda su verdadera labor, compromiso y misión que tiene frente a la sociedad, recalcando lo ciega y ausente que está desde que lo traicionó y le fue infiel al irse con el régimen totalitario y la tiranía que gobierna a la actual Inglaterra.

V de Vendetta y la Dama Justicia
V de Vendetta y su Legado – Europe After the Reign – Libro 1
V de Vendetta y la Dama Justicia
V de Vendetta y su Legado – Europe After the Reign – Libro 1
V de Vendetta y la Dama Justicia
V de Vendetta y su Legado – Europe After the Reign – Libro 1
V de Vendetta y la Dama Justicia
V de Vendetta y su Legado – Europe After the Reign – Libro 1

Comparto el monólogo:

– “Ya está. Ya nos conocemos. Soy admirador suyo desde hace tiempo. Oh! Ya sé lo que piensa …” V

-“El pobre chico está loco por mi…” Dama Justicia

-“Lo siento señora. No es así en absoluto. La admiraba … aunque a distancia. La miraba desde la calle cuando era chico. Le decía a mi padre: «¿Quién es esa dama?». Y él contestaba: «Es la señora justicia». Y yo respondía: «¿No es bonita?»” V

-“No era solo algo físico. Sé que no es de esas. No. La amaba como persona. Como ideal. Pero eso fue hace mucho. Ahora hay alguien más.” V

-“¿Qué? V! ¿Me ha traicionado por una ramera vanidosa de labios pintados y sonrisa incitante?” Dama Justicia

-“¿Yo? Disiento! Fue tu infidelidad la que me echó en sus brazos” V

-“Ah-Ha! Te sorprendí, ¿eh? Pensabas que no sabía lo tuyo. Pues lo sé. Lo sé todo. No me sorprendió. Siempre te gustaron los uniformes” V

-“¿Uniformes? No sé de que me hablas. Tu siempre fuiste el único, V…” Dama Justicia

-“Mentirosa! Zorra! Ramera! ¿Niegas que te lanzaste a sus brazos y a sus botas?” V

-“¿Te comió la lengua el gato? Eso parece” V

-“Te ha mostrado por fin. Ya no eres mi justicia. Ahora eres su justicia. Te acostaste con otro. Dos no pueden jugar a este juego!” V

-“Snif! ¿Q-Quién es ella? ¿Cómo se llama?” Dama Justicia

-“Se llama Anarquía. Y me ha enseñado más que tú como mujer! Me ha enseñado que la justicia es inútil sin libertad. Es honesta No hace promesas, ni las rompe como tú, Jezabel. Me preguntaba por qué no me mirabas a los ojos. Ahora lo sé” V

-“Adiós querida. Me entristecería por nuestra separación, pero ya no eres la mujer que amaba” V

-“Aquí tienes un regalo final” V

-“Las llamas de la libertad. Qué hermosas Ahh, mi preciosa anarquía … Hasta ahora no conocía tu belleza.» V

El principal argumento en la novela es la lucha impetuosa que se da entre la anarquía y el fascismo, sirviendo como punto de partida para hacer una extensa y minuciosa crítica contra el manejo y abuso a las sociedades actuales mediante el totalitarismo.

V de Vendetta symbol
V de Vendetta y su Legado

V es, indiscutiblemente, el resultado de este sistema totalitarista en que habita y que tanto daño le hizo, en otras palabras, llega a ser la persona que es debido a lo que tuvo que pasar y vivir a causa del sistema, el abuso, el sufrimiento y los atroces experimentos que él padeció en aquella celda V (número 5 romano) en el campo de concentración de Larkhill.

En el texto abundan los juegos de palabras, especialmente con la letra V y por específicos al número 5, las alusiones literarias y, en los diálogos del protagonista en la versión original, el pentámetro yámbico (otra referencia al número V).

A pesar de la oscuridad del relato, también se puede encontrar en este mucha luz, ya que me deja ese lindo sentimiento de esperanza acerca que las cosas pueden cambiar y mejorar si tomamos un poco de conciencia y comenzamos a actuar, a hacer algo al respecto y oponernos a la esclavitud que por tantos años estas entidades, la élite, los gobiernos y organizaciones de poder han impuesto sobre nosotros. Eso era lo que quería V enseñarle a Evey, su discípula, eso era lo que V quería enseñarnos… ¡Es el legado maravilloso que nos ha dejado V!

En otras palabras, el legado de V nos enseña que los seres humanos, desde lo más profundo de nuestra alma tenemos la responsabilidad de llevar a cabo elecciones que rompan con los sistemas piramidales y jerárquicos, tomar partido y cambiar estos sistemas arcaicos, obsoletos de gobierno y esclavitud; ya está más que demostrado a lo largo de la historia que no funcionan, solo han logrado crear divisiones en la humanidad, pobreza, sufrimiento y muerte. ¡Es el momento para que hagamos parte del cambio!

Alan Moore es muy claro con el mensaje que quiere transmitir en su historia: sea quien sea que coopere de cualquier forma con un gobierno totalitario se convierte sin duda alguna en su secuaz, su sicario y su accionista. Tarde que temprano acabará con un alma totalmente putrefacta y descompuesta.

Los políticos de hoy, sin importar al partido que pertenezcan, se nutren creando caos y confusión en la sociedad con el fin de adquirir absoluto control y poder. No solamente se apoyan en la sangre, se dedican a lavarle el cerebro a la población, a condicionarla de tal manera que cada vez la hacen más ignorante, persuadiéndola con falsas promesas, y mentiras sobre un sentido de estabilidad. Los políticos cada vez actúan de manera más dañina que sus antecesores, sin importar quienes sean los afectados, esto se debe al abuso del poder que el mismo pueblo le ha otorgado. Su misión hoy en dia es colmar el cosmos de patrañas y al mismo tiempo boicotear el funcionamiento adecuado del Estado, para crear esa falsa necesidad de que ellos son la única salvación y contestación a los problemas de todo un pueblo, lo cual es una vil mentira creada por estos para esclavizarnos. Lo único que logran es el aumento de la corrupción, la violencia y los ceros en las cuentas bancarias de los ciudadanos, ampliando la confusión a escalas desbordantes en esta era de derroche de información desmedido y sin filtro en la que vivimos.

Historias como la de V de Vendetta es lo que necesitamos, deben seguir escribiéndose, continuar vigentes y viviendo en nosotros y en las sociedades, ya que son de esos pocos vestigios, rastros de Verdad que todavía existen en esta densa bruma que tan enceguecida tiene a la humanidad.

V de Vendetta habla sobre el despertar de la humanidad, sobre tomar conciencia y hacer algo al respecto para crear el cambio que tanto necesitamos para liberarnos del yugo ejercido por los abusadores del poder, los manipuladores de la Justicia y la Verdad, esas formas de gobierno, y corporaciones que han demostrado ser métodos anticuados y obsoletos, formas de control, sufrimiento y esclavitud, las cuales nuestra sociedad no necesita, ya que evitan y se oponen a la comunión de los seres humanos para lograr vivir en paz y armonía.

Alan Moore personifica en V una anarquía envuelta de conocimiento bañado en romanticismo y sabiduría. Moore nos muestra y enseña que los seres humanos con conciencia y bien instruidos en las áreas referentes a la cultura, no requieren de gobierno alguno, la humanidad es capaz de orientarse por sí misma, si se le brinda los elementos adecuados y necesarios para instruirse en la paz y la armonía, si se le permite acceso a la Verdad y Justicia real, no esa falsa “verdad y justicia” que nos venden e inyectan forzosamente los políticos, medios de comunicación, corporaciones y farmacéuticas, abusadores y explotadores del sistema. En otras palabras, V de Vendetta es un tratado que nos muestra que la sociedad no necesita de entidades restrictivas, debido a que es ampliamente apta de comprender, y consciente de sí misma, que es  capaz de hacerlo por su propia cuenta, sin la necesidad de regímenes autoritarios y totalitaristas, sin necesidad de entidades que administren, exploten, abusen y manipulen sus recursos.

Un libro que apuesta maravillosamente al valor de la cultura y el Arte como único medio de salvación para la humanidad.

“Anarquía significa que no haya líderes, y eso parece implicar que si no vas a seguir a un líder, entonces eso requeriría que llegues a ser tu propio líder, lo que para mí parece implicar tomar responsabilidad sobre ti mismo, tus pensamientos y tus acciones . Lo que, pienso, es el primer paso para llegar seriamente a algo.

El Fascismo, en el otro extremo, es una abdicación completa de responsabilidad. Es colocar toda la responsabilidad en el Estado, para que en los juicios por crímenes de guerra puedas decir: «Simplemente obedecía órdenes».

Estos, para mí, parecen ser los dos polos de la política, el Fascismo y la Anarquía ”.

ALAN MOORE
entrevista en De Profundis.
V de Vendetta Stencil
V de Vendetta y su Legado

Quotes / Citas

«¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas»

V de Vendetta – El País de Haz Lo Que Quieras – Libro 3

«El gobierno debería temer a su pueblo, no a la inversa»

V de Vendetta – El País de Haz Lo Que Quieras – Libro 3

Sabías Que…

  • El grupo hacktivista Anonymous, un grupo surgido en Internet, adoptó como logo la máscara de Guy Fawkes.
V de Vendetta Anonymous
V de Vendetta y su Legado – Anonymous
  • El Movimiento Occupy / Occupy wall Street tiene como objetivo de sus manifestaciones y variaciones ocupar continuamente Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, para hacer visible y clara la protesta por la avaricia corporativa y la percepción la desigualdad social. Los organizadores pretenden que la ocupación dure «el tiempo que sea necesario para satisfacer nuestras demandas». Los miembros de Occupy han reconocido que sin el trabajo de Moore y Lloyd no hubiera existido nunca este movimiento. Tal y como explicó Matt Pizzolo, fundador del movimiento: “Creo que lo justo es decir que Alan Moore y David Lloyd son los padrinos no oficiales de este movimiento de protestas. Es asombroso como el trabajo dos creativos se convirtió en motivo para inspirar a manifestantes alrededor de todo el mundo. Es un círculo de virtuosismo ”.
  • Muchos activistas al hacer su revolución mediante marchas y protestas, irónica y contradictoriamente compran máscaras de V para llevarlas puestas en estas, dando beneficios a Warner, el cual pertenece al sistema que pretenden derrocar. Moore, por su lado, muestra su apoyo por estos movimientos, aunque ha pedido que, si están decididos a llevar puesta la máscara, al menos la construyan ellos mismos en vez de comprar la oficial. Por otro lado, David Lloyd ha expresado en varias ocasiones su orgullo porque el símbolo que él creó se haya transformado en una herramienta de protesta política que sigue vigente hasta el dia de hoy en la sociedad mundial.
Activistas
V de Vendetta y su Legado – Activistas
  • Guy Fawkes, fue un inglés católico que el 5 de noviembre de 1605 fue apresado por liderar la Parcela de la pólvora –o complot de la pólvora–, justo cuando se disponía a prender fuego a los barriles llenos de pólvora con el fin de volar el parlamento británico y terminar con el rey Jaime I, en venganza por las leyes penales impuestas contra los católicos, y como castigo de la persecución que se les hacía en aquel entonces en el Reino Unido. Desde entonces el 5 de noviembre es conocido en la historia de Inglaterra como «el día de Guy Fawkes» o «The Bonfire Night» , cada año se celebra por medio de una fiesta durante la cual los ingleses tienen por costumbre lanzar fuegos artificiales y quemar las efigies de los conspiradores. Fawkes ha sido referenciado por artistas como Charles Dickens y John Lennon.
Retrato Guy Fawkes
Retrato Guy Fawkes
  • V de Vendetta está escrita haciendo uso de el pentámetro yámbico o verso blanco inglés, el cual es un tipo de verso de cinco pies de yambo, uno de los cuales suele estar compuesto de dos sílabas, una no acentuada y otra acentuada, y una sílaba opcional no acentuada al final. Es una métrica que se emplea tanto en versos rimados, como por ejemplo en los Sonetos de Shakespeare, como en los que carecen de rima.
  • Todos los capítulos de V de Vendetta están titulados por palabras que inician por la letra V (Villano, Voz, Víctimas, Versiones, Venganza …).
  • Alan Moore, no estuvo de acuerdo el guión para la adaptación cinematográfica y exigió que su nombre no apareciera en los créditos de este filme; sin embargo, el ilustrador David Lloyd sí apoyó la adaptación y aparece acreditado. Moore dice que no hay nada de su trabajo ahí y que se denigro tanto su obra su obra hasta el punto de convertirla en un enfrentamiento entre el neoconservadurismo y el liberalismo estadounidense. “Solicite expresamente no cobrar por los derechos de la película y no constar como creador en los créditos”,  dice Alan.Te invito a leer el post donde Alan nos da su opinión sobre las adaptaciones de sus cómics al cine. (Haz click aquí si quieres conocer más sobre el tema)
keanu_reeves_conspiracy

Recursos Extra

Película: V for Vendetta – 2005

Receta de V en la película: El delicioso Huevo en Canasta

V de Vendetta y su Legado – Huevo en Canasta

Davidj (David J) de la banda inglesa Bahaus, a petición de Alan Moore, grabó una versión de la canción del libro 2, «Este Cabaret del Vicio», y otros temas inspirados en el cómic.

Aquí el trabajo completo en Spotify.

Si te ha gustado, comparte, comenta y suscríbete.

AndySciFi

Editor audiovisual, director creativo y líder de investigación. Investigador de la ciencia ficción, la cuántica, la espiritualidad, la historia, lo sobrenatural y lo paranormal; todo lo relacionado a estas temáticas. Decodificando las señales y símbolos para unir los puntos ocultos que se encuentran en los medios de comunicación y el entretenimiento para llegar a las verdades que no quieren que sepas.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Valeria dice:

    Ojalá existieran muchos V’s en el mundo. Nada se diferencia a lo que estamos viviendo hoy, el gobierno sigue manipulándonos y esto es un círculo vicioso que parece que nunca va a terminar. ¡Amo a V y su gran inteligencia, cultura y Valentía! En la película siempre quise ver su cara… Y ahora que leo este artículo (muy buen post por cierto) quedo antojada de leer la Novela Gráfica de Alan Moore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *